loader

Ingresa desde tu PC o portátil

Hidroeléctricas

Documentos que permiten conocer el panorama de inversiones en el sector hidroeléctrico.

Contexto

La hidroelectricidad es actualmente la fuente más importante en la matriz energética latinoamericana, cuya tendencia se mantendrá para las próximas décadas. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (2020), actualmente las hidroeléctricas son una alternativa más económica que las energías fósiles o las renovables convencionales. Este punto es relevante para la región, donde menos del 50% del potencial hidroeléctrico ha sido aprovechado.



El potencial hidroeléctrico se debe a la geografía y a los recursos hídricos de la zona andina de la cuenca Amazónica. En ese sentido, la línea de planificación de proyectos hidroeléctricos resultan atractivos para países como China y Australia.



En la década del 70, se evaluó el potencial hidroeléctrico nacional, concibiendo 800 proyectos, según el Programa de Cooperación Energética Peruano-Alemana (2007). Estos estudios se enfocaron en las cuencas del Huallaga, Alto Ucayali y el Marañón. Desde entonces, la industria de la generación eléctrica se mantuvo y contribuye de manera sostenida al desarrollo del país respondiendo a la demanda energética promovida por países de la región como Ecuador y Brasil.



En la actualidad, la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040 (MINEM) plantea el desarrollo de una matriz energética eficaz y diversificada, priorizando la promoción de infraestructura hidroeléctrica. Asimismo, el Atlas del Potencial Hidroeléctrico del Perú (2011) impulsó proyectos en las cuencas andino amazónicas, con especial atención en la Cuenca del Marañón.




Leyenda mapa hidroelectricas



La proyección de inversiones a largo plazo para este tipo de infraestructura en las cuencas andino-amazónicas se atribuye a una decisión política, según el Informe de Diagnóstico de las Condiciones Operativas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional periodo 2019-2028. Para lo cual es necesario evaluar y estudiar estratégicamente las alternativas adecuadas con enfoque en estudios minuciosos sobre los ríos como la dinámica fluvial, morfología fluvial, transporte de sedimentos, entre otros.



Se advierte que, el sector ambiental, a través del Catálogo de Medidas de Adaptación al Cambio Climático (2020), propone dos condiciones para el subsector hidroeléctrico: la primera, es la actualización del potencial hidroeléctrico nacional; y la segunda, es el desarrollo de estudios de riesgos y vulnerabilidad de las centrales hidroeléctricas ante los peligros asociados por los efectos del cambio climático.

Instituciones aliadas

Socios

Historial

Esta sección reune toda la información que UTEC ha ido proporcionando en cada instancia a diferentes instituciones a través de cartas, presentaciones y eventos. Todo ello con la finalidad de lograr contribuir en el desarrollo de las mejores prácticas para los estudios de ríos amazónicos.

Ver más
centrales-hidroelectricas-historial

Historial

Esta sección reune toda la información que UTEC ha ido proporcionando en cada instancia a diferentes instituciones a través de cartas, presentaciones y eventos. Todo ello con la finalidad de lograr contribuir en el desarrollo de las mejores prácticas para los estudios de ríos amazónicos.

Ver más
centrales-hidroelectricas-noticias