loader

Ingresa desde tu PC o portátil

Hidrovía Amazónica

Información observada por UTEC con la finalidad de incidir en el alcance técnico de este proyecto.

Contexto

Los ríos amazónicos han cumplido el rol de ser las principales vías de comunicación en este territorio, presentando menores costos económicos, sociales y ecológicos. De manera natural, el transporte fluvial se encuentra condicionado a las temporadas de creciente y vaciante, siendo la última una época en la que la navegación se ve limitada por los “malos pasos”. Ante esta situación, el gobierno peruano ha promovido el Proyecto Hidrovía Amazónica como una solución a estas limitantes, considerando dragar de forma periódica los “malos pasos” para garantizar las condiciones de navegabilidad durante todo el año.



Durante el desarrollo de los estudios de impacto ambiental y de ingeniería del proyecto Hidrovía, UTEC ha manifestando a diversas instituciones sus recomendaciones técnicas y puntos críticos de atención en diferentes ocasiones. Desde los términos de referencia, observaciones al EIA, participación en audiencias públicas, reuniones con entes técnicos, entre otros.

Proyecto Hidrovía Amazónica

La Hidrovía Amazónica forma parte de la proyección de conectividad multimodal Pacífico-Atlántico previsto por la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), y tiene por propósito fortalecer el dinamismo económico a través de la conexión fluvial, que cruzaría la Amazonía peruana hasta la frontera con Brasil, reduciendo los costos de transporte comercial y de personas. En el 2017, fue concesionado por el Estado Peruano vía Asociación Público Privada (APP) por un plazo de 20 años y con una inversión aproximada de US$ 95 millones.



El canal de conexión fluvial abarcaría la extensión de 2,687 km en los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas, durante los 365 días del año. Para la operación del proyecto se prevén las siguientes acciones: i) Actividades de dragado y de vertimiento de sedimentos durante las etapas de construcción y operación, ii) La provisión de información para la navegación, mediante información digital cargable en un GPS, iii) Provisión de un canal de navegación libre de troncos (quirumas) y, iv) La provisión de información de niveles de agua mediante un sistema de captura y registros, data que se obtendrá de una red de estaciones limnimétricas automáticas que complementará y reforzará la red del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.



Desde el 2018, se vienen desarrollando los estudios ambientales, sociales y de ingeniería para evaluar los impactos de la Hidrovía Amazónica.



Áreas de Estudio Ambiental Físico del Proyecto Hidrovía Amazónica



1 Proinversión: Repositorio Proyectos Asociación Público Privada

Instituciones aliadas

Socios

Portal:

logo-portal-inframazonia

Historial

Esta sección reune toda la información que UTEC ha ido proporcionando en cada instancia a diferentes instituciones a través de cartas, presentaciones y eventos. Todo ello con la finalidad de lograr contribuir en el desarrollo de las mejores prácticas para los estudios de ríos amazónicos.

Ver más
planimetria

Noticias

Esta sección recopila las principales noticias generadas entorno al proyecto Hidrovía Amazónica, en las que UTEC ha sido mencionado y participado.

Ver más
campo