loader

Ingresa desde tu PC o portátil

Mediciones de Campo

Unidad Hidrodinámica

Velocidad y caudal

Permite obtener la cantidad de agua (caudal) y distribución de velocidades que pasa en una sección transversal del río. De esta manera, se conocen las corrientes principales y secundarias del río, permitiendo visualizar la estructura coherente del flujo, y también estimar (basado en previa calibración) el transporte de suspensión de fondo. Además, ayuda a definir los puntos de muestreo de sedimentos suspendidos y de fondo en la sección transversal del río.

La unidad hidrodinámica es importante para el monitoreo de cuerpos de agua, ya que nos proporciona información in situ de algunos parámetros físicos que son usados para diversos fines de estudio e ingeniería.

uhd

Medición de velocidades con ADCP en una sección transversal del río

Equipos de Medición

Monitoreo de ríos: LSPIV

Saber los parámetros de caudal, velocidad y nivel de agua durante un año hidrológico nos ayudan a conocer el comportamiento hidrodinámico del río. Sin embargo, las condiciones geográficas, de comunicación y transporte no permiten la toma datos periódicamente. Por esta razón, desarrollamos una metodología de monitoreo remoto no intrusiva basada en la toma de videos periódicos para la obtención de niveles y velocidades superficiales.

El registro de video se realiza mediante una estación fija que permite la grabación de un video y su subida al internet para su posterior análisis. El procesamiento de los videos se realiza utilizando el software PIVLab y RIVeR. Sin embargo, debido a las condiciones naturales de cada río, los resultados deben ser calibrados con mediciones empleando equipos convenciones (correntómetros, ADV y ADCP).

modulo-lspiv modulo-lspiv

Módulos LSPIV instalados y en operación

Actualmente esta metodología se viene aplicando para la obtención de dichos parámetros en la cuenca del Huallaga y el Marañón. En un futuro, se piensa extender como una red monitoreo por todo el Perú con sus respectivos parámetros de calibración para cada tipo de río.